Históricamente, la astrología ha vivido una serie de revoluciones que permitieron superar importantes problemas. Con el fin de entenderlo, he preparado un análisis de estos sucesivos cambios de paradigma. A mi juicio serían éstos:
1- LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL se caracteriza por un enfoque muy yang, muy rígido y controlador, en búsqueda de la predicción exacta.
2- LA ASTROLOGÍA PSICOLÓGICA plantea una mirada centrada en el sujeto y sus vivencias subjetivas. Supone una gran mejora en cuanto a una mayor comprensión del yo psicológico.
3- LA ASTROLOGÍA ARQUETIPAL concibe al ser humano dentro de una red vincular más allá de lo individual donde lo exterior e interior se funden en una matriz universal. Sobre este nuevo paradigma os recomiendo el vídeo, muy reciente, llamado «Nueva epistemología para la astrología | Richard Tarnas y Eugenio Carutti» (en YouTube) y que ha sido el que me ha motivado a compartir mi visión de lo astrológico siendo crítico con todas estas visiones. Además, he añadido otra astrología que sería fruto de otra revolución:
4- LA ASTROLOGÍA INTEGRAL y que entendería que las anteriores son reduccionistas, o demasiado yin (psicológica y arquetipal) o demasiado yang (tradicional). En esta nueva astrología, subjetividad y objetividad se abrazarían, conformando una astrología que fuese psicológica, contrastada, creativa y espiritual.
Deja un comentario